¿Qué bebida alcohólica engorda menos?

Seguro que sabéis que las bebidas alcohólicas engordan, pero… ¿cuánto?… y ¿Por qué? Muchas personas se hacen la eterna pregunta…

        …. ¿Qué bebida alcohólica engorda menos?

Si repasamos las Kcal que tiene cada nutriente, los hidratos de carbono y las proteínas tienen 4Kcal/gr, mientras que las grasas, que son lo que más engorda, tienen 9Kcal/gr.

¿Y el alcohol? Pues el alcohol contiene 7Kcal/gr, y es una energía que el cuerpo no puede almacenar como reserva, así que al beberlo, el cuerpo para el metabolismo, para de quemar hidratos de carbono y grasas para trabajar con el alcohol, ya que al ser tóxico, lo quiere eliminar cuanto antes del cuerpo.

Como sabe que los hidratos de carbono (azúcares) y las grasas sí las va a poder almacenar, las guarda como reserva, para dedicarse a eliminar el alcohol. Eso quiere decir, que si comemos y bebemos, todo lo que no sea alcohol, se va a acumular, y vamos a ir engordando.

El alcohol siempre engorda 7Kcal/gr, pero depende de la bebida en sí que sea, con lo que lo mezclemos, y la cantidad que tomemos puede ser peor. Sabemos que la cerveza engorda menos que el wisky porqué tiene menos grados de alcohol, cierto, pero bebéis la misma cantidad de cerveza que de wisky??

Bebida alcohólica

Por poner un ejemplo:

Una botella de cerveza coronita es de 335ml y tiene 4.9% alcohol. Te la bebes entera

En un vaso de wisky suelen poner unos 60ml y el wisky tiene un 42º de alcohol. Te lo bebes entero.

Para calcular las Kcal del alcohol que tiene cada bebida, tengamos en cuenta que los grados que indican en las bebidas está en volumen, y los gramos son peso, así que hemos de hacer una conversión.

1)      Poner de referencia 100ml de cada bebida

2)      Pensar que los grados de alcohol equivalen a ml ( 4.9º alcohol = 4.9ml de alcohol)

3)      Saber que la densidad del alcohol es de 0.8g/ml

4)      Multiplicar la densidad del alcohol por los ml de alcohol

5)      Multiplicar los gr de alcohol que hemos calculado por 7Kcal/gr.

Cerveza

4.9ml alcohol cerveza x 0.8 g/ml = 3.92 gr de alcohol en 100 ml de cerveza

3.92 gr * 7Kcal/gr = 27. 44 Kcal tienen 100 ml de cerveza

1 coronita (335ml) à 27.44 Kcal * 3.35 = 91.92 Kcal

Wisky

100 ml tenían 42 ml de alcohol, pero medio vaso de wisky tiene 60ml, no 100ml, así que:

25.5 ml de alcohol en medio vaso de wisky * 0.8gr/ml = 20.16 gr de alcohol

Medio vaso de wisky (60ml) à 20.16 gr * 7 Kcal/gr = 141.12 Kcal

Ya sabíamos que la cerveza engordaba menos que el wisky, lo vemos en los cálculos, pero tampoco mucho menos, unas 50Kcal menos. Si os bebéis 2 cervezas ya tenéis más calorías que en el wisky, pero si mezcláis el wisky con Coca-Cola por ejemplo, gana el wisky de calle.

Esto es solo un ejemplo de dos bebidas con graduaciones alcohólicas muy diferentes, pero así, sabiendo los grados de alcohol de cada bebida, la cantidad que bebéis y con lo que lo mezcláis, podréis calcular cuál de ellas engorda más o menos.

Además, tener en cuenta que hay bebidas que son dulces, porqué llevan azúcar con lo cual engordan aún más. Evitar los licores de frutas por ejemplo (wisky peach etc…) y  los vinos/cavas dulces y escoger mejor vinos secos, el cava brut nature es de lo que menos calorías tiene (1 copa = 65Kcal aprox) o entre los de más grados, optar por el vodka o el ron, y a poder ser, Coca-Cola light o zero en la mezcla.

Los que menos engordan serían la cerveza, la sidra y el cava seco, y los que menos dentro de las altas graduaciones, el vodka y el ron.

Lo mejor para controlar el peso es no beber alcohol, pero si lo hacéis mejor escoger estos, y no acompañarlos de comida. En la Calculadora de calorías, también puedes ver la cantidad de Kcalorías que tienen todos los alimentos y bebidas.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir